sábado, 1 de mayo de 2010

CAPIROTADA

Ingredientes: 4 birotes, 5 tortillas ligeramente duras (preferentemente de un dia anterior), 1 1/2 litros de agua, 150 gramos de nueces peladas, 50 gramos de ciruelas pasa, 100 gramos de uvas pasa, 200 gramos de cacahuates pelados, 100 gramos de fruta seca, 10 clavos de olor, 1 naranja con cascara perfectamente lavada, 3 piezas de piloncillo, 3 o 4 rajitas de canela.
Instrucciones: Corte los birotes en rebanadas y pongalas sobre el comal para que se tosten un poco, luego cubra con las tortillas el fondo y los lados de una olla mediana gruesa, para que no se pegue. Aparte, ponga en una ollita el agua, los piloncillos, los clavos, una cascarita de naranja (la cascara la puede obtener pasando la naranja por el rallador de queso o la puede retirar con el pelador de papas) y la canela, ponga al fuego hasta que hierva, revuelva para que se disuelvan bien los piloncillos sin pegarse, retire del fuego y pasela por un colador para obtener la miel. Luego, acomode una capa de rebanadas de pan, esparciendole encima un poco de nueces, un poco de ciruelas pasa, un poco de uvas pasa, un poco de cacahuates, un poco de fruta seca y vierta un poco de la miel para que se humedezcan, repita esta operacion hasta que se termine el pan. Y luego, ponga cocinar a fuego lento sin tapar hasta que este el pan este muy caliente y los demas ingredientes se hayan pegado a el. Deje enfriar un poco y sirvala!
Rinde para 8 porciones.
Tiempo de preparacion 1 hora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maria: Me encanto tu Blog. La receta de la Capirotada es una de mis favoritas. Me recordo mucho a mi abuela y a las fiestas en Mexico. Yo usaba servirme doble cada vez que ella prparaba capirotada. Gracias por compartir. Espero poder prepararla en las proximas fiestas de Navidad. Saludos y que Dios te bendiga.
Mi blog: http://soloporescribiralgohoy.blogspot.com/

Tony17<><

Maria E. Sanchez dijo...

GRACIAS POR VISITAR MI PAGINA, Y ME ALEGRA SABER QUE POR LO MENOS LE HA TRAIDO BUENOS RECUERDOS, ESPERO QUE SEAN DE UTILIDAD Y DISFRUTE DE ESTOS DELICIOSOS PLATILLOS.